Skip links

Claves de marketing para el comercio social 

¿Practicas el comercio social? En mayor o menor medida, seguro que utilizas las redes sociales y estás acostumbrado a ellas. Pero ¿sueles comprar en esos canales? ¿Cómo crees que se comporta el resto de los millones de seguidores de estos medios de comunicación? Vender en el social media cada es más sencillo y puede ser una decisión estratégica acertada para tu marca.

¿A qué llamamos comercio social y cuáles son sus características distintivas?

Definir el social commerce es sumamente sencillo. Basta con decir que se trata de vender y comprar productos en las redes sociales. Cuando esto sucede, implica que todo el proceso de decisión y acción de compra se realiza en ellas. Desde la visualización y el conocimiento del producto hasta la investigación de atributos, el interés, la consideración, el checkout y la adquisición final.
Últimamente, es una práctica cada vez más habitual: se ha convertido en tendencia. En gran medida, porque se ha descubierto el potencial vendedor de estos canales y se está simplificando mucho su aprovechamiento. Así, cada vez le resulta más fácil al potencial comprador encontrar los artículos que desea en canales como Instagram, Facebook, TikTok, Pinterest o Snapchat.
¿Te has parado a pensar que entre cuatro y cinco mil millones de personas emplean habitualmente las redes en todo el mundo? Es un mercado potencial tan suculento que nadie debería desecharlo. Conseguir que toda la experiencia compradora se lleve a cabo en este entorno tan familiar como atractivo constituye una gran oportunidad de negocio.

Principales características del social commerce

A continuación, concretamos los atributos más destacados de este procedimiento de venta novedoso:
  • Conectividad multiplicada. La existencia de recursos como hashtags, menciones, likes, etc., favorecen la difusión y el atractivo de las ofertas, así como su difusión.
  • Polivalencia. Sirve para todo tipo de productos, sectores y públicos objetivos. Tanto si eres una marca nativa digital como si tienes servicios offline y deseas iniciarte online.
  • Llegada masiva. El alcance global, y abundante, es uno de sus grandes beneficios.
  • Posibilidades de segmentación. Ciertos perfiles prefieren unas redes sociales a otras, por lo que puedes impactarlos según el canal elegido. Además, existe la posibilidad de aplicar filtros para seleccionar aún más a los destinatarios de tus propuestas.
  • Máxima interactividad e inmediatez. La interactuación entre comprador y marca, a través de mensajes directos y comentarios, es instantánea, fácil y directísima.

4 claves del social commerce actual

¿Te preguntas cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta de venta para tu plan de marketing? Es importante ser muy consciente de las características y los principios que funcionan en las redes sociales.
En concreto, tus estrategias serán mucho más certeras y productivas si tienes en cuenta estos criterios:
  1. Selecciona los canales adecuados. No pretendas estar en todos, céntrate en el o los idóneos y hazlo muy bien en ellos. El tipo de audiencia al que te diriges es la mejor referencia para decidirlo.
  2. Web para convertir. Conviene respaldar el social commerce con un sitio web multidireccional para multiplicar la conversión. Trabájala a fondo para favorecer tus objetivos.
  3. Ponte en la piel de tu cliente potencial. Considera que, ahora, el potencial comprador se informa por su cuenta y tiene más información, también sobre tu empresa. Anticípate y adáptate a sus intereses, deseos, expectativas y necesidades. ¡Es esencial para seducirlo!
  4. Personaliza tus ventas. El precio es importante, pero no lo principal. Esfuérzate en aportar otros incentivos, atributos y factores deseables en tus ofertas para enamorar a tu target. Al venderle, haz que tu cliente se sienta alguien único.
Consejos útiles para vender en las redes sociales hoy
Además de respetar estos principios básicos que acabamos de facilitarte, conviene aplicar prácticas recomendables de #ComercioSocial. Te sugerimos, a continuación algunas actuaciones y actitudes que favorecerán tus ventas en redes:
  • Cede el protagonismo a la conversación. Es clave en las ventas de #SocialCommerce. La confianza es el ingrediente mágico que necesitas, y solo vas a lograrlo conversando. Escucha y crea relaciones personales y afectivas con tu público.
  • Dedica todo el tiempo necesario a definir qué redes sociales te convienen. Si necesitas el apoyo de especialistas cualificados para ello, no dudes en hacerlo. Aprovecha tu #PlanDeMarketing como referencia adicional.
  • Conoce el canal social elegido. Solo así podrás aprovechar sus utilidades y opciones para vender más.
  • Apóyate en el marketing de contenidos. Aporta con frecuencia información valiosa, continua, fiable y centrada en tu cliente.
  • Potencia tu mentalidad onmicanal. Es decir, crea y aplica una estrategia integral para todos los canales.
  • Apuesta por las valoraciones de tus productos. Permite a tus clientes puntuar tus productos; o sea, implementa el social rating.
  • Facilita el compartir en tus redes sociales. Si el comprador está contento, ¡haz que poner en común su satisfacción sea instintivo e inmediato!
El comercio social, trabajado con criterio, te abre las puertas a nuevas opciones de venta. ¡Es como si pudieras abrir un tienda en cada perfil de cliente interesado! Céntrate en cada uno de ellos y, mediante la conversación, la inmediatez y el servicio, obtendrás un gran retorno.