Skip links

Cómo combinar eficazmente la IA y la creatividad

La inteligencia artificial (IA para los amigos) ha irrumpido con fuerza en diversos sectores, convirtiéndose en parte integrante del flujo de trabajo moderno.
Sin embargo, a muchos profesionales creativos les resulta difícil aprovechar su potencial para sus proyectos. En este artículo, te contamos las mejores estrategias para combinar la IA y la creatividad de forma fluida y eficaz.

¿Por qué la IA es el futuro de la creatividad?

A pesar de su potencial de éxito, la IA se ha convertido en un elemento fundacional de la modernidad que abarca todo el territorio conceptual. ¿Nos sorprende que la IA se haya fusionado con la creatividad? Pues mira, no mucho, para qué te vamos a mentir. La tecnología ha transformado enormemente los modelos de trabajo tradicionales desde sus inicios, y la IA no iba a ser la excepción. 

Para mantenerse en cabeza, las empresas necesitan aprovechar esta herramienta. ¿Por qué? Pues porque es una aliada fantástica para convertir las tareas creativas en ventajas estratégicas. Desde asistentes personales que auditan los correos electrónicos y nos recuerdan algo, hasta modelos de aprendizaje automático que pueden analizar la teoría del color y guiar el diseño gráfico para un producto eficiente. Sectores como el marketing, la publicidad, la animación, la arquitectura, el cine y la música, entre otros, ya tienen una gran demanda, que cambiará nuestra forma de colaborar y descubrir de forma innovadora.

Pero hanson*, entonces ¿cómo podemos usar la IA de manera eficaz junto con la creatividad? Nos alegra que nos hagas esta pregunta. Venga, te damos tres de las claves para ello, que nos hemos levantado generosos.

Mejores formas de combinar la IA y la creatividad

Comprender las herramientas y técnicas

Desde sus primeras etapas, a la IA se le veía la lista de la clase, y ha adquirido inmensas capacidades en muy poco tiempo. Pero ojo, que al igual que las inteligencias múltiples de Gardner, no todas las IAs sirven para todo. Es importante comprender qué herramientas de IA pueden subsumir qué tareas, para que las organizaciones puedan aprovechar al máximo las posibilidades de la IA. Cada una tiene sus propios procesos y requisitos. Por ejemplo, si quieres un buen generador de imágenes, Midjourney es la que ahora mismo está a la cabeza. Si buscas relleno generativo, FireFly es la ganadora. Si buscas un generador de texto, GPT es el rey, y así.

Mantener el toque humano

Es crucial recordar que siguen siendo humanos quienes programan estas tecnologías y piensan de forma creativa. Por tanto, para que la IA y la creatividad vayan realmente de la mano, debemos asegurarnos de que las herramientas habilitadas para la IA no dominan tu flexibilidad. Hacer que el sistema de IA se vincule con una persona real que pueda supervisar los resultados deseados, mejora el resultado obtenido. En resumen, y como diría Andrés Guerra: “revisa Juanito, revisa”.

Asegurar el cumplimiento y la ética

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esa frase te la conoces, que lo sabemos, y hay que aplicarla aquí también. La combinación de IA y creatividad conlleva la responsabilidad de cumplir todas las leyes y normativas pertinentes. Además, no olvides que los sistemas basados en IA podrían dar lugar a sesgos, por lo que es crucial que el algoritmo sea conocido y haya sido sometido a un riguroso proceso de pruebas, que garantice que no haya sesgos en el resultado.

Ejemplos innovadores de IA y creatividad

Existen multitud de sectores en los que la IA y la creatividad se han cruzado. Por ejemplo, una empresa alimentaria japonesa ha desplegado algoritmos de IA para diseñar recetas que hacen la boca agua. Fuerte, ¿eh?. El funcionamiento es relativamente “sencillo”. El sistema de aprendizaje automático organiza los ingredientes de diversas formas y envía sugerencias basadas en las opiniones de los clientes. Esto ha dado lugar a un aumento de las sesiones de degustación y de las interacciones con los clientes. Nos dicen por el pinganillo que Arguiñano está que no sabe qué hacer.

En la industria del diseño, que nos toca más de cerca, los programas basados en IA se utilizan cada vez más para ayudar con el diseño y la teoría del color y los desarrolladores web utilizan algoritmos de aprendizaje automático para generar animaciones únicas para los sitios web, y los tecnólogos utilizan el aprendizaje profundo para crear música.

El futuro de la IA y la creatividad

Esto es sólo el principio, amigos y amigas, y las posibilidades son infinitas. Las nuevas innovaciones en IA receptiva y adaptativa no harán sino aumentar la productividad, la creatividad y la satisfacción profesional. Los modelos de datos escalables basados en IA podrían proporcionar un recurso de oro para todo tipo de creativos, desde editores de vídeo a autores de libros.

El futuro de la IA y la creatividad depende de cómo las organizaciones innoven en torno a la tecnología y aprovechen su potencial. Con la planificación adecuada y la aplicación correcta, la IA y la creatividad pueden convertirse en una poderosa herramienta para llevar a las empresas a la próxima era de la innovación.

En conclusión, es crucial identificar los puntos fuertes y débiles de las tecnologías y herramientas de IA, para aprovechar al máximo lo que la IA puede ofrecer.