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Cómo impulsar tu marca con el marketing de contenidos

El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta trascendental, decisiva e insustituible en la comercialización actual. Es un recurso esencial no solo para seducir al público, también para tener una presencia destacada en los buscadores y sus algoritmos.
En consecuencia, si tienes una empresa y vendes productos, servicios o ideas, debes trabajarlo con intensidad y acierto. Solo quien actualiza permanentemente sus conocimientos en este campo técnico está en condiciones de adoptar las decisiones más efectivas.

¿Qué papel juega el marketing de contenidos en la comercialización actual?

Dentro de tu plan de marketing, este enfoque estratégico consiste en planificar, crear y distribuir contenidos enfocados al target de un negocio o una marca.
Sus propósitos son establecer un vínculo emocional sólido, aumentar la confianza y despertar una corriente de simpatía y adhesión en el público objetivo. Operativamente hablando, permite:
  • Detallar cómo son tus artículos, sus funcionalidades, beneficios y diferencias con la competencia.
  • Transmitir y potenciar los valores de la marca.
  • Proporcionar información valiosa a los destinatarios, de forman que se sientan satisfechos y bien atendidos.
En los tiempos actuales, las acciones agresivas, de venta muy directa y presionante ya no funcionan. El público se ha empoderado, se ha vuelto soberano y es capaz de encontrar la información, los argumentos y las motivaciones de compra solo.
A través de las acciones de content marketing, mediante diferentes canales de comunicación, aportas conocimiento, preparación y criterio a los potenciales compradores. Al hacerlo, no solo los cualificas para que tomen la mejor elección. También te acercas a ellos y estableces conexiones afectivas positivas que, a la larga, pueden decantar la balanza de la decisión de compra.
Estas son las consecuencias positivas que, hoy, te aporta invertir en #MarketingDeContenidos:
  • Incrementar el alcance de la marca.
  • Educar, formar y concienciar a los consumidores.
  • Crear una relación cercana, directa y productiva con la audiencia.
  • Aumentar tu tasa de conversión.
  • Obtener información valiosa, expectativas, valoraciones y deseos de tu target.
  • Conformar un sentimiento de comunidad basado en lo afectivo.
  • Mejorar la fidelización de los actuales y captar a nuevos clientes.

Principales estrategias del content marketing

Los pilares de cualquier acción de marketing online de este tipo deben ser a quién, qué y por qué. Los canales y las posibles estrategias aplicables son diversas, por lo que necesitas tener muy claros estos fundamentos para hacerlo bien.
En la actualidad, los blogs, los posts de redes sociales, los informes, las newsletters, los vídeos, los ebooks, las infografías y los podcast son los formatos más frecuentemente utilizados. Puedes especializarte o diversificar tus contenidos para llegar a más gente y de modo más intenso. Recuerda que siempre has de planteártelo como una inversión a largo plazo.
Sea cual sea tu enfoque, estas tres estrategias podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos:
  • Contenidos excelentes. La calidad es innegociable: tus mensajes deben enganchar, impactar y satisfacer a sus destinatarios. En esencia, les ofrecen la información que precisan del modo que desean. Louis Vuitton creó una aplicación para su target sobre destinos turísticos con un halo lujoso, donde ofrecía sugerencias, experiencias y recomendaciones top.
  • Conversión como objetivo. No te conformes con generar tráfico a tus sitios web, céntrate en la conversión. Tu #MarketingDeContenidos ha de proporcionarte leads; las visitas por sí solas no te aportan valor ni dividendos. Las temáticas transaccionales y comerciales te resultarán más productivos.
  • Piensa en Google. Al decir Google hablamos de cualquier buscador de alto alcance que te interese. Elabora tus contenidos pensando en las personas a quienes te diriges, pero también en los motores y las arañas de búsqueda que los distribuyen. Incluye keywords, encabezados, etiquetados, enlaces… y todo aquello que valoran. Por ejemplo, invierte en linkbuilding para que los links a tus artículos se incluyan en muchas webs con autoridad.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos e implantarla con eficacia?

Si has elaborado un #PlanDeMarketing alguna vez, ya eres consciente de las dificultades que entraña. Ocurre algo parecido al concebir, diseñar e implementar una estrategia de marketing de contenidos ganadora.
A continuación, te proponemos 6 consejos útiles con los que estarás más próximo a conseguir tus objetivos de comunicación con esta herramienta:
  • Aplica un enfoque personalizado y holístico. Necesitas comprender a tu audiencia al máximo nivel y adaptar tus creaciones a lo que verdaderamente está buscando.
  • Elabora un plan de contenidos concreto, alineado con los objetivos generales de tu planificación de marketing.
  • Trabaja al máximo tus títulos; tienen que ser imbatibles.
  • Estudia a la competencia e inspírate en sus prácticas de éxito.
  • Establece unos KPI válidos que te permitan valorar lo realizado y detectar e implementar las oportunas mejoras. Después, empléalos para realizar un seguimiento continuado.
  • Apóyate en una agencia especializada, con gran experiencia y una trayectoria de éxito, para llegar más lejos con idéntica inversión.

Definitivamente, el marketing de contenidos es un factor decisivo en la comercialización y la comunicación contemporáneas. No solo ha de tener un gran peso en tu planificación, también necesitas acertar con las estrategias y las tácticas utilizadas.