Del mismo modo que tu personalidad se refleja a través de tu estilismo, el diseño gráfico permite a las marcas darse a conocer de forma diferencial, memorable, única. Por eso, ha de estar presente de manera activa, y efectiva, en todo plan de marketing y comunicación de branding.
¿Por qué tus diseñadores gráficos deben estar a la última?
Todas las marcas han de mostrarse novedosas, seductoras y atractivas para su público objetivo. Incluso las propuestas clásicas y más tradicionales necesitan reinventarse y adecuarse a las nuevas preferencias.
El diseño permite mostrar un rostro renovado que inspira, motiva y atrae a los públicos. Aunque, para no parecer obsoletos, es fundamental conocer las tendencias y las nuevas propuestas que triunfan en él. Por ello, prospectar, innovar y actualizarse permanentemente resulta decisivo para todos los equipos creativos relacionados con tu empresa. Mucho más cuando hablamos de diseñadores gráficos.
Ahora bien, estar a la última en los aspectos estéticos y formales no solo es una obligación de los creativos. En tu empresa, los responsables y los directivos de marketing también han de conocer las tendencias de diseño que vienen. ¿Por qué es tan importante? Porque son quienes validan, aprueban y alientan sus creaciones. ¿De qué sirve tener un diseñador creativo trendy si el director de comunicación es más clásico que una bata de felpa y rechaza sus propuestas?
Principales tendencias del diseño gráfico para 2024
Así que tenlo claro: necesitas anticiparte y saber cuánto antes cuáles son las principales tendencias del diseño que triunfarán en 2024. ¿Prefieres ser pionero o seguidor? Está claro: el que da primero, da dos veces. Lo mismo sucede con tus productos y servicios. Si identificas las expectativas y las necesidades de tu target, y les proporcionas lo que quieren, tienes mucho terreno ganado. Igualmente, has de aplicarlo al diseño.
6 tendencias que arrasarán en 2024
Toma nota, estas son algunas de las tendencias de diseño con las que puedes adelantarte a tus competidores durante el año que está a punto de empezar:
- Inteligencia artificial. Ya no parece ni algo novedoso. El uso de la IA en el campo de la creatividad está evolucionando muchísimo. Los algoritmos son capaces de simplificar numerosos procesos de la creación corporativa. Así, permite personalizar contenido gráfico en tiempo real, crear obras únicas de arte y propiciar experiencias más intensas para el público. De momento, la supervisión y el criterio de un buen diseñador gráfico siguen siendo determinantes.
- Retrofuturismo. Este término parece algo extravagante a priori, pero resulta extremadamente explícito sobre el enfoque que viene. El estilo retro de los 80 y los 90 está llamado a reimponerse, pero con un toque renovado y plenamente actualizado para el siglo XXI. Además, los tonos audaces y saturados, sorprendentes, muy estimulantes, reinarán en las paletas cromáticas.
- Profundidad y realismo 3D. Los mapas de profundidad y las nuevas herramientas de diseño tridimensional permiten crear experiencias inmersivas, óptimas visualizaciones de los productos y diseños arquitectónicos.
- Neomorfismo. Combinar los elementos de diseño plano con sombras y luces suaves, semivolumétricas, es la esencia de este planteamiento. El aspecto final es realista, tridimensional, elegante y maravillosamente actual.
- Tipografías experimentales. La originalidad, incluso la excentricidad, van a tener más cabida que nunca en los estilos de las letras utilizadas. La creación de tipos únicos, personalizados y con grandes dosis de libertad creativa estará vigente en todas sus aplicaciones. Además, se impondrá el uso preferente de las negritas y se mantendrá la voluntad de crear niveles de lectura con las tipografías aplicadas.
- Ecodiseño. Se mantiene la predisposición integral hacia la sostenibilidad y el cuidado ecológico. Por tanto, el diseño eco-consciente va a seguir adquiriendo un gran protagonismo. ¿Cómo se implementará? Utilizando soportes y procedimientos medioambientalmente sostenibles y promoviendo mensajes responsables.
Y en el diseño web SEO, ¿cuáles serán las novedades?
Por supuesto, el 2024 también traerá novedades y avances significativos en materia de diseño web SEO. Rápidamente, vamos a hacer un repaso por algunas de las innovaciones más significativas:
- UX Writing. Los contenidos van a seguir impulsando las experiencias de usuario, por lo que se centrarán siempre en el destinatario final. La calidad y la originalidad son cada vez más irrenunciables.
- Diseños interactivos. En la misma línea conceptual, la navegación avanza hacia mayores niveles de inmersión. Las animaciones, las infografías, los audiovisuales, las calculadoras online y los mapas cobrarán una mayor importancia.
- Cargas rápidas. La inmediatez nos persigue y nos influye muchísimo en cómo percibimos los sitios web. Así, la tendencia será reducir al máximo las esperas mediante el uso de módulos, plugins específicos, addons, widgets, etcétera.
- Claymorfismo. Conocido también como arcillamorfismo, consiste en desarrollar presencias que emulan las creaciones de plastilina o arcilla. Las ilustraciones, así, se perciben más tácticas, estimulantes y reales.
En definitiva, el diseño gráfico y el diseño web SEO que vienen están llamados a generar nuevas reacciones e impactos en el público objetivo. La IA, el retrofuturismo, el neormorfismo, las tipografías experimentales, el ecodiseño, la UX Writing y el claymorfismo llegan para quedarse. Ahora que conoces estas novedades, estás preparado para tomar mejores decisiones y estimular a tus creativos en la dirección correcta.