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Guía rápida sobre la publicidad nativa

La publicidad nativa ofrece a los anunciantes nuevas oportunidades y atractivos resultados cuando se trabaja con criterio, eficacia y determinación. Con independencia de que conviene recurrir a especialistas cualificados para gestionarla, necesitas conocer sus fundamentos. Por medio de este artículo, pretendemos familiarizarte con su uso y ayudarte a sacarle el máximo provecho.

¿A qué se llama publicidad nativa?

Conocida también como native advertising, esta estrategia de marketing online persigue mostrar los anuncios de manera armoniosa. En vez de presentarlos como intrusiones promocionales, se integran en el contenido de un modo natural, aportando una experiencia de usuario favorable. Es decir, se incorpora en el contenido de un modo coherente, sutil y convincente.
Requiere, por ello, contar con anuncios que se adapten al formato y estilo de los sitios donde se insertan. Este planteamiento facilita el aprovechamiento y mueve a la interactuación a los destinatarios.
Entre los rasgos principales de la #PublicidadNativa, figuran:
  • Se incluye una etiqueta o indicador discreto que la identifican como publicidad.
  • Adopta formatos muy variados, en función del entorno donde se ubican. Puedes utilizar desde artículos patrocinados hasta vídeos promocionales y publicaciones en redes sociales.
  • Aprovecha la capacidad de segmentación del #DigitalMarketing, ya sea demográfica, geográfica o por intereses.
  • Admite la aplicación de métricas (clics, conversiones, tiempo de interacción…) para medir y evaluar los resultados.

Tipos de native advertising

En la práctica, debes diferenciar entre:
  1. Anuncios nativos cerrados. Se ajustan a los límites y requisitos marcados por una plataforma concreta.
  2. Anuncios nativos abiertos. Aprovechan la capacidad de la marca para distribuir su contenido a través de plataformas diversas.

¿Cuáles son las ventajas de esta publicidad de marketing online?

Dentro del digital marketing actual, esta estrategia publicitaria está ganando protagonismo en los planes de comunicación y comercialización de las principales empresas.
Y lo está haciendo, sobre todo, por los beneficios innegables que se derivan de su utilización. En esencia, su adecuación camaleónica y amable al contenido que están consumiendo los destinatarios la hace más efectiva y provechosa.
A continuación, te contamos cuáles son las ventajas más importantes que están impulsando su uso considerablemente:
  1. Genera más cantidad de tráfico nuevo. A través de este procedimiento, tu marca llega a usuarios que ya no responden a los impactos publicitarios tradicionales. En consecuencia, alcanzas a público diferente y, a menudo, más apropiado.
  2. Resulta barato y rentable. El coste por clic del tráfico es bastante menor que el necesario en otros sistemas. Gracias a ello, el rendimiento y el retorno son más positivos.
  3. Aumenta la visibilidad. Tras tanto tiempo de exposición a todo tipo de anuncios digitales, la mayoría de los usuarios están entrenados para evitarlos. Así, muchas publicidades convencionales ni siquiera llegan a verse. Esto no sucede con los anuncios nativos, pues sortean esas defensas e impactan muchísimo más.
  4. Favorece la experiencia de navegación. Los destinatarios conviven natural y delicadamente con estos mensajes online, ya que están integrados en su actividad. Por ello, no viven la publicidad como molesta, por lo que su experiencia de uso no queda perjudicada. Esto se traduce en una percepción de marca más positiva. ¡Incluso favorece que esos contenidos lleguen a hacerse virales porque es más fácil que se compartan!
  5. Ofrece feedback valioso. Su uso garantiza un conocimiento mayor de los intereses del público objetivo. Analizando cómo reacciona ante los contenidos propuestos, es posible adecuar el plan de acción y mejorarlo sobre la marcha.
  6. Atrae hacia la conversión. Más que para la venta directa, estos anuncios son útiles para llevar usuarios a la parte superior del embudo de conversión. Los mensajes atractivos acaban interesando y suelen generar contactos iniciales con la marca y sus productos o servicios. Posteriores campañas de retargeting y nuevos contenidos ayudarán a generar un avance en el proceso de compra.
Consejos prácticos para desarrollar estrategias publicitarias nativas ganadoras
¿Quieres incorporar a tu plan de digital marketing esta clase de publicidad? Estas recomendaciones te ayudarán a hacerlo de un modo más provechoso y rentable:
  • Concreta tu buyer persona. Ten muy claro cómo es, a quién te diriges. Solo así podrás seducirlo con contenidos óptimos para sus características.
  • Fija un objetivo. Establece cuál es tu meta y, a continuación, podrás articular cómo alcanzarla.
  • Concreta unos KPI para evaluar lo conseguido. Asegúrate de seleccionarlos en coherencia con la finalidad de tu campaña.
  • Identifica dónde se verán esos anuncios. Tenlo presente en función del perfil de tu público, y adecúa la comunicación a esa experiencia de usuario.
  • Segmenta con criterio. Si tienes audiencias creadas en tu plataforma, busca otras semejantes. Si no, selecciónalas por comportamientos de compra e intereses.
  • Crea anuncios no intrusivos. Es fundamental. Tus mensajes han de ser agradables, creativos, satisfactorios y absolutamente útiles. Deben activar la curiosidad y motivar a saber más.
  • Testea. Haz pruebas, mide resultados e implementa las mejoras ideales para potenciar esas comunicaciones. ¡Aprovecha esta ventaja del #MarketingOnline!
Como ves, cuando se lleva a cabo con criterio, acierto y creatividad, la publicidad nativa te aporta muchísimas ventajas. Es un complemento magnífico para tu plan de marketing, porque ofrece comunicaciones de marca sutiles, motivadoras y que proporcionan una experiencia de usuario positiva.
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