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5 claves para elaborar un plan de marketing ganador 

El plan de marketing es un elemento fundamental para el devenir comercial y el éxito empresarial de cualquier marca o proyecto. Sin él, estos aspectos dependen del azar y se convierten en incontrolables. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta definición estratégica ganadora?

Qué es un plan de marketing y por qué es tan importante

Todo plan de marketing responde a estos principios:

  • Es un documento minucioso, completo y estratégico.
  • Recoge los elementos, las estrategias, los estudios, los análisis, los diseños y los objetivos.
  • Sirve para marcar el camino y aplicar la hoja de ruta establecida.
  • Permite alcanzar las metas parciales y la finalidad última planteada.
  • Es fundamental para cualquier organización o proyecto, con independencia de su tamaño.

Para qué necesitas esta planificación estratégica

Planificar el marketing cumple estas funciones:
  • Establece cuáles son las necesidades reales y las expectativas de los clientes, tanto reales como potenciales.
  • Enmarca cómo lanzar los productos y los servicios de un modo ordenado.
  • Define qué canales de distribución son los indicados.
  • Contribuye a establecer la mejor estrategia de marca para fijar los precios.
  • Identifica y refleja cuál es la mejor manera de comunicar al mercado tu oferta.

Por qué necesitas un plan de este tipo

La planificación estratégica, concretada en la elaboración de un plan de marketing, te aporta grandes beneficios:

  • Marca una dirección o línea de trabajo.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Sostiene y eleva la motivación.
  • Incrementa la creatividad.
  • Previene errores.
  • Favorece la anticipación.
  • Potencia y simplifica el trabajo en equipo.
  • Optimiza el aprovechamiento del tiempo.
  • Permite aplicar una evaluación continuada.
  • Aporta cohesión estratégica.
  • Impulsa la diferenciación.
  • Posibilita ganar más dinero, ahorrar costes y captar más clientes.
  • Incrementa la visibilidad, la notoriedad y la reputación de la marca.
Las 5 claves de los planes de marketing de éxito

Lo importante no es hacer un plan de marketing, sino hacerlo bien. Es preciso ser concienzudos, minuciosos, rigurosos y contar con los conocimientos y las experiencias apropiadas. En caso contrario, las líneas y pautas de actuación adoptadas podrían llegar a ser contraproducentes.

Queremos facilitarte las cosas, por eso hemos escogido cinco cuestiones claves que debes aplicar al desarrollar tu plan. ¿Te gustaría saber cuáles son?

1. Estudios previos e investigación de referencia

El big data pone a tu disposición una ingente cantidad de indicadores que reflejan la realidad. Los hechos son contundentes y, si los sabes identificar, te permiten establecer conclusiones fiables y eficaces. Ya sabes, es eso de la información es poder. 

Por eso, cualquier plan que se precie en términos de marketing ha de partir del conocimiento del público, del mercado, de la competencia y del contexto.
Así que reúne y compila información valiosa sobre las ventas, la demanda, el reparto del mercado y cualquier otro ámbito que necesites. Cuando tengas hecha la radiografía de la realidad, aplica el sentido común y la creatividad para establecer las líneas de actuación más convenientes.

2. Definición, concreción y amplitud

Necesitas llevar a cabo un proceso concienzudo, extenso y aplicable a todo el proyecto, el negocio o la organización. No se trata, por ello, de una mirada parcial o específica, sino de un enfoque global que se adapta y llega hasta cada ámbito concreto.
Esto significa que hay una estrategia integral, centrada en unos objetivos estratégicos y una meta principal. Pero, para hacerlos realidad, se plantean también ciertos objetivos operativos y diversas políticas de actuación.
En consecuencia, si además del plan general has de actuar en el plano digital o en el internacional, tendrás que desarrollar planes específicos.

3. Colaboración e implicación de los equipos

El plan estratégico debe ser aplicado y defendido por todos los miembros de tu organización. Por ello, resulta fundamental que ellos lo sientan como propio. Han de sentirse motivados y vinculados para ejecutarlo con éxito.
Sin embargo, esto solo ocurrirá si la planificación realizada tiene los pies en el suelo y ha considerado sus realidades, valoraciones y opiniones.
En consecuencia, pídeles ayuda para recopilar la información de partida. Organiza reuniones, encuentros, llamadas, concursos de ideas y cuanto se te pueda ocurrir. Una vez aprobado por la dirección, remite una copia a todas las personas afectadas en tu organización. Infórmalas y sensibilízalas con su importancia.

4. Validación y seguimiento

La mejora continua no tiene principio ni final, es una constante. Por ello, no debes considerar tu plan de marketing como algo cerrado, inmejorable o terminado. Vamos a estar siempre en versión beta.

Establece líneas de actuación para actualizarlo constantemente, superando sus fallos y potenciando sus fortalezas. Escucha a cuantos lo aplican, consulta los indicadores métricos precisos y mantén la flexibilidad suficiente para mejorarlo constantemente.

5. Profesionales especializados

¿Te parece excesivamente complicado? Toma la decisión correcta: selecciona un equipo colaborador de garantías. Los profesionales con experiencia, preparación y criterio te aportan aquello que te falta para establecer la mejor planificación estratégica.

¿Cuál es la mejor elección, en este sentido? hanson* es una agencia creativa especializada en marketing y comunicación. Te aseguramos el apoyo experto que te hace falta. A ver, que está feo que lo digamos nosotros, pero no pierdes nada por preguntar, que lo mismo acabas en Roma.

La conclusión es clara: necesitas un plan de marketing para alcanzar el éxito comercial y empresarial. ¿Las claves? Usa métricas basadas en hechos, sé minucioso y concreto en ámbitos específicos, e implica a los equipos. Además, establece los medios adecuados para validar y mejorar el plan y si quieres, cuenta con hanson* para elaborarlo. Contacta con nosotros y pon el mejor punto de partida para tu proyecto.