El plan de marketing es un elemento fundamental para el devenir comercial y el éxito empresarial de cualquier marca o proyecto. Sin él, estos aspectos dependen del azar y se convierten en incontrolables. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta definición estratégica ganadora?
Qué es un plan de marketing y por qué es tan importante
Todo plan de marketing responde a estos principios:
- Es un documento minucioso, completo y estratégico.
- Recoge los elementos, las estrategias, los estudios, los análisis, los diseños y los objetivos.
- Sirve para marcar el camino y aplicar la hoja de ruta establecida.
- Permite alcanzar las metas parciales y la finalidad última planteada.
- Es fundamental para cualquier organización o proyecto, con independencia de su tamaño.
Para qué necesitas esta planificación estratégica
- Establece cuáles son las necesidades reales y las expectativas de los clientes, tanto reales como potenciales.
- Enmarca cómo lanzar los productos y los servicios de un modo ordenado.
- Define qué canales de distribución son los indicados.
- Contribuye a establecer la mejor estrategia de marca para fijar los precios.
- Identifica y refleja cuál es la mejor manera de comunicar al mercado tu oferta.
Por qué necesitas un plan de este tipo
La planificación estratégica, concretada en la elaboración de un plan de marketing, te aporta grandes beneficios:
- Marca una dirección o línea de trabajo.
- Facilita la toma de decisiones.
- Sostiene y eleva la motivación.
- Incrementa la creatividad.
- Previene errores.
- Favorece la anticipación.
- Potencia y simplifica el trabajo en equipo.
- Optimiza el aprovechamiento del tiempo.
- Permite aplicar una evaluación continuada.
- Aporta cohesión estratégica.
- Impulsa la diferenciación.
- Posibilita ganar más dinero, ahorrar costes y captar más clientes.
- Incrementa la visibilidad, la notoriedad y la reputación de la marca.
Las 5 claves de los planes de marketing de éxito
Lo importante no es hacer un plan de marketing, sino hacerlo bien. Es preciso ser concienzudos, minuciosos, rigurosos y contar con los conocimientos y las experiencias apropiadas. En caso contrario, las líneas y pautas de actuación adoptadas podrían llegar a ser contraproducentes.
1. Estudios previos e investigación de referencia
El big data pone a tu disposición una ingente cantidad de indicadores que reflejan la realidad. Los hechos son contundentes y, si los sabes identificar, te permiten establecer conclusiones fiables y eficaces. Ya sabes, es eso de la información es poder.
2. Definición, concreción y amplitud
3. Colaboración e implicación de los equipos
4. Validación y seguimiento
La mejora continua no tiene principio ni final, es una constante. Por ello, no debes considerar tu plan de marketing como algo cerrado, inmejorable o terminado. Vamos a estar siempre en versión beta.
5. Profesionales especializados
¿Cuál es la mejor elección, en este sentido? hanson* es una agencia creativa especializada en marketing y comunicación. Te aseguramos el apoyo experto que te hace falta. A ver, que está feo que lo digamos nosotros, pero no pierdes nada por preguntar, que lo mismo acabas en Roma.
La conclusión es clara: necesitas un plan de marketing para alcanzar el éxito comercial y empresarial. ¿Las claves? Usa métricas basadas en hechos, sé minucioso y concreto en ámbitos específicos, e implica a los equipos. Además, establece los medios adecuados para validar y mejorar el plan y si quieres, cuenta con hanson* para elaborarlo. Contacta con nosotros y pon el mejor punto de partida para tu proyecto.