A través de la personalización en marketing, las empresas consiguen establecer relaciones más profundas e intensas con sus targets. Por ello, se está convirtiendo en una estrategia comercial B2B decisiva. ¿Estás preparado para personalizar tus propuestas?
Describiendo la personalización en marketing
No necesitas una agencia de marketing digital para entender este concepto. Personalizar consiste en facilitar una oferta diferenciada para cada cliente. Se aplica a los productos y servicios, aunque también se puede centrar en las experiencias de uso y en los mensajes dirigidos.
Se concreta, de hecho, en un conjunto de acciones y estrategias enfocadas en el público. Es decir, el foco ya no es el qué, sino el para quién.
¿Cómo avanzar en la personalización?
En comunicación y comercialización, las intuiciones no son buenos apoyos. Existen cuatro pasos insustituibles para personalizar tu oferta:
- Identifica. Lo primero es recoger información basada en hechos sobre las necesidades, las expectativas y las preferencias de tus públicos. Haz prospección: la información es poder.
- Diferencia. Separa la información, crea categorías homogéneas y segmenta de un modo inteligente. Así, te resulta más fácil aportar soluciones apropiadas a cada uno de estos grupos de consumidores, más o menos amplios.
- Interactúa. Indaga y reconoce a través de qué canales tu público desea ser contactado, y en qué términos. Adapta tus contenidos a sus preferencias y esperanzas.
- Customiza. Debes ser especialmente hábil para desarrollar nuevos productos, servicios y ofertas personalizados para cada consumidor. Eso sí, siempre debes respetar, proteger e implementar los valores de tu marca.
Principales ventajas de personalizar en marketing
Piensa en un ejemplo muy sencillo: el email marketing. Los mensajes estandarizados, indefinidos, idénticos y masivos no solo no son positivos, sino que perjudican. A menudo, el emisor acaba incluido en una base de spam. Sin embargo, cuando personalizas los mensajes de tus correos electrónicos, los resultados que obtienes pueden ser maravillosos. Así de sencillo es demostrar los beneficios de la personalización en otros campos de la comercialización actual.
En realidad, las ventajas de las personalizaciones son muchísimas, vamos a ver las principales:
- Vínculos emocionales. Las decisiones de compra son cada vez más afectivas. Gracias a este planteamiento, los clientes se sienten únicos, especialmente tratados y considerados. En consecuencia, la fidelidad y la confianza se consolidan, se mantienen a largo plazo y generan relaciones mucho más intensas. ¡Los clientes, así, siempre se sienten más valorados!
- Satisfacción de compra mejorada. La experiencia de cada cliente al consumir lo comprado se incrementa muchísimo. Al dar respuesta a sus principales necesidades, demandas y desafíos planteados por él, la vivencia es mucho más satisfactoria. Así, también obtienes clientes más fieles y leales.
- Diferenciación de marca. Personalizar te desmarca frente a tu competencia. Al proporcionar experiencias personalizadas, tus clientes se sienten más seducidos, entusiasmados y dispuestos a elegirte frente a los demás. Incluso cuando deben hacen desembolsos superiores.
- Eficiencia optimizada. Al contrario de lo que se puede pensar inicialmente, puedes mejorar estos procesos. Conocer y centrarte en las alternativas con más potencial ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¡Siempre tienes un público predispuesto a adquirir lo que has desarrollado, porque está concebido especialmente para ellos!
- Conversión incrementada. En seguida notarás el impacto positivo en tus tasas de conversión y cierres de ventas. Esa comunicación y esos intercambios comerciales con los clientes favorecen el cierre de acuerdos presentes y futuros.
- Valoraciones positivas. Todo cliente plenamente satisfecho tiende a recomendar productos o servicios. El boca a boca se incrementa y, de este modo, cuentas con nuevos y convincentes prescriptores.
Algunas fórmulas de personalización que puedes aplicar en tu marca
Todo suena muy bien, hasta ahora, en este contenido. Sin embargo, pasar de la teoría a la práctica puede resultar más complicado de lo que parece.
A continuación, presentamos algunos recursos de personalización en marketing que puedes aprovechar para alcanzar tus objetivos:
- CRM. Conocidos también como sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes, son herramientas muy valiosas para personalizar. Con ellas puedes reunir, compilar y aprovechar datos útiles sobre cada cliente. Su análisis te permite crear mensajes y ofertas específicos.
- Automatización de la comercialización y la comunicación. A partir del CRM, puedes programar el envío y la creación de contenidos únicos.
- Inteligencia Artificial. La IA es un apoyo creciente en esta dirección. Gracias a los algoritmos de aprendizaje puedes gestionar y exprimir multitud de datos. Así, vas a encontrar nuevas oportunidades de personalización y a aprovecharlas.
- Marketing de proximidad. Consiste en aprovechar la cercanía con los públicos para desarrollar y enviar publicidad adaptada a cada caso. Sobre todo, a través de dispositivos móviles o #EmailMarketing.
No hay lugar a duda: la personalización en marketing supone un paso adelante y un enfoque estratégico realmente valioso. Con o sin el apoyo de una #AgenciaDeMarketingDigital, te conviene apostar por ella para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y rentables.