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Revolución SEM: ¿cómo transformarán la IA y la privacidad tus estrategias publicitarias?

SEO y SEM suenan un poco a gemelos que van de la mano a todos lados, tipo Pin y Pon. Pero en realidad son algo realmente útil en el marketing y concretamente el SEM ha evolucionado drásticamente con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), pero al mismo tiempo, la preocupación por la privacidad de los usuarios está planteando obstáculos a muchas empresas. 

Hoy vamos a mirar a la bola de cristal para ver el futuro del SEM y cómo las empresas pueden adaptarse a él, a la IA y solucionar los problemas de privacidad.

El auge de la IA en el SEM

La semántica, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático son los algoritmos que han transformado la forma en que los profesionales del marketing conectan con su público potencial. Estos algoritmos, proyectos y funciones suelen estar impulsados por la IA, que cada vez da más forma a la experiencia SEM. ¿Y en qué nos ayuda la IA aquí concretamente? Pues es capaz de predecir los tipos de contenidos y promociones a los que es más probable que respondan los usuarios y, a continuación, organizar esos elementos de forma que resulten visualmente atractivos para el usuario. Es una estratega y una adivina de primera. Después le puedes pedir que te eche las cartas a ver qué te cuenta.

Uno de los mayores cambios que la IA ha provocado en el SEM es la prevalencia del contenido visual. El vídeo marketing ha saltado a la fama gracias a la IA y al aprendizaje automático. Estas tecnologías pueden acelerar el proceso de creación y edición de contenidos de vídeo e imágenes, así como la optimización de los contenidos para mejorar la experiencia. Así no te llevará tantas horas crear el contenido, y obtendrás unos resultados envidiables.

¿Y qué hay de la privacidad del usuario?

Cuanto más avanza la IA en cuestiones de optimización del SEM, más preocupa y más se debate sobre la privacidad del usuario. No es ningún secreto que para los consumidores, su privacidad es una preocupación, y normativas como el GDPR y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) están creando importantes cargas éticas y de cumplimiento para empresas grandes, medianas y pequeñas.

Estas normativas también están afectando a la forma en que las empresas se anuncian en las redes sociales y en las plataformas de los motores de búsqueda. Por ejemplo, a plataformas como Google y Facebook se les ha pedido más transparencia sobre cómo utilizan los datos de los consumidores para orientar mejor la publicidad. Es por eso que la precisión y el alcance de la orientación de los anuncios se están viendo limitados en cierta medida por esta normativa.

Además, la introducción de herramientas de privacidad del consumidor, como los bloqueadores de seguimiento de los navegadores y las opciones de exclusión voluntaria de datos, están limitando los datos que las empresas pueden extraer para orientar y optimizar mejor sus estrategias de marketing SEM. Esto puede hacer que las empresas, especialmente las de sectores regulados como el financiero, tengan más complicado llegar a su público objetivo tal y como antes lo lograban.

Adaptarse al cambio

Pero hanson* entonces ¿qué puede hacer mi empresa para adaptarse a estos cambios? Ante todo, calma. Lo primero es  que es importante que las empresas conozcan, comprendan y cumplan todas las normativas que afectan a su estrategia de marketing SEM para que todo fluya como debe. Al mismo tiempo, también es importante mantenerse al día de los avances en IA en lo que se refiere al SEM, ya que esto te permitirá adaptar mejor tu estrategia de marketing para incorporar los tipos de contenido que demandan los consumidores a la par que te permitirá aprovechar los avances en los algoritmos de segmentación publicitaria que están desarrollando estas tecnologías.

Encontrar un equilibrio entre los avances en IA y la creciente atención a la privacidad del usuario no es nada fácil –nosotros lo sabemos, te acompañamos en esta lucha– pero es absolutamente necesario si lo que quieres es seguir siendo competitiva en el mundo del SEM. Esto requiere prestar mucha atención a las últimas tendencias del sector, así como comprender cómo van a afectar a la creación de mensajes, la orientación de los anuncios y la gestión de campañas por parte del equipo de marketing.

Para resumir

La revolución del SEM impulsada por la IA y la creciente atención a la privacidad de los usuarios está presentando obstáculos y oportunidades a las empresas que buscan aprovechar las últimas tecnologías para llegar a su público objetivo. 

En estos casos, nosotros somos muy partidarios del aikido, una técnica de defensa personal que consiste en usar la fuerza del atacante en tu favor. Convierte cada obstáculo en una oportunidad de cambio y tu empresa no dejará de estar en la cresta de la ola. Y si no sabes cómo, para eso estamos nosotros.

Así somos.

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