El packaging es un atributo capital en la estrategia de marketing de cualquier empresa, sobre todo las que comercializan productos en modo autoservicio u online. Te conviene, por ello, estar al corriente de las últimas tendencias en esta actividad. ¿Las repasamos juntos?
¿Eres consciente de la importancia del packaging?
Antes de ahondar en las tendencias de marketing en el empaquetado, te contamos cuáles son sus aportaciones y funciones:
- Capta la atención y despierta el interés de los clientes.
- Refleja los atributos y el atractivo —o no— de la marca.
- Aporta valor a la experiencia de compra y de uso.
- Cumple prestaciones funcionales de seguridad, transporte, almacenamiento y otras similares.
- Si es reciclable o reutilizable, identifica a la firma como ecológica.
- Sirve para diferenciarse de los competidores y conquistar nuevos públicos.
Como ves, acertar con la concepción y el diseño del packaging es realmente importante. De ello depende en buena parte el éxito comercial y la rentabilidad de tu negocio.
7 tendencias de desarrollo y diseño del packaging en 2024
¿Cuáles son los estilos, los materiales y las filosofías que están arrasando en este campo? Básicamente, responden a las demandas, las expectativas y las necesidades del público.
Los expertos en este ámbito tratan de anticiparse o, al menos, de reaccionar lo más rápidamente posible a los deseos del target. En 2024, los envases y embalajes que triunfarán tendrán unas características muy claras.
1. Creaciones sostenibles
Los materiales reciclables se han convertido en lo más top del momento. Así, se buscan componentes reutilizables como el vidrio, el cartón y algunos plásticos vegetales: la fécula de patata, el maíz y la soja.
También los envases biodegradables están cobrando cada vez más peso. La caña de azúcar y el poliácido láctico cristalizado figuran entre los más demandados.
Ten presente, además, que no solo los materiales se están eligiendo así. Se buscan formatos monocapa para ahorrar materiales y generar menos residuos.
2. Envases personalizados
Convertir cada pack, cada envase y cada embalaje en un elemento de comunicación diferencial es una constante en todas las empresas. En gran medida, el auge del e-commerce está impulsando también esta realidad.
El desarrollo de la impresión digital bajo demanda permite, asimismo, crear soluciones cada vez más personalizadas. Tanto es así que, en ocasiones, se desarrollan piezas únicas para clientes concretos. Frases especiales, nombres propios y diseños individualizados son cada vez más frecuentes.
Otra línea de actividad es el lanzamiento de ediciones limitadas. Hablamos de productos con formatos o diseños especiales que buscan seducir a nichos de mercado o segmentos de público específicos.
3. Incorporación del storytelling
Contar historias y crear relatos de marca es una tendencia con años de preeminencia. Ahora, se está empezando a incorporar también a los envases. ¿Cómo se hace? Usándolos para compartir emociones, sentimientos y generar vivencias únicas.
En puridad, el objetivo es llegar al corazón de los consumidores, diferenciarse y conformar la sensación de pertenencia a una comunidad privilegiada. El sentimiento de adhesión y la corriente de simpatía que se genera suele derivar en una mayor fidelidad de los clientes. Y, también, en un interés creciente entre los que aún no son consumidores.
4. Minimalismo
Es la principal corriente de diseño del packaging en la actualidad. La fórmula del menos es más adquiere su máxima expresión, tanto en la gráfica como en la concepción y los materiales.
Si lo piensas bien, es un enfoque coherente con los envases sostenibles que también proliferan. Al reducir las capas, la complejidad, el tamaño y la concepción general, se ahorra dinero y tiempo.
Visualmente, ser minimalista no significa ser simple o poco profesional. Al contrario, es un planteamiento muy elegante y con estilo cuando el equipo de diseño tiene la sensibilidad y la profesionalidad apropiadas. Si quieres, en este punto podemos ayudarte.
5. Smart packs
Los paquetes inteligentes ganan terreno con los nuevos avances tecnológicos. La incorporación de códigos QR, el NFC y las etiquetas inteligentes abundan en estos innovadores diseños.
A través de ellos se amplía la información proporcionada mediante el acceso ágil a vídeos, infografías, contenidos extras y gráficos ilustrativos. Las instrucciones de uso y montaje, por ejemplo, se resuelven de una manera mucho más didáctica y comprensible.
6. Predominio tipográfico
En línea con el minimalismo ya mencionado, los textos ganan terreno frente a la abundancia de imágenes y montajes fotográficos de antaño. Las tendencias de marketing en los envases potencian la presencia de la marca y algún titular o información verbal importante.
El propósito es transmitir una sensación comunicacional de mayor sinceridad, transparencia y claridad.
7. Productos visibles
Llevando al siguiente nivel este planteamiento, cada vez es más frecuente mostrar el contenido de forma directa, mediante transparencias u oquedades. La idea refuerza el enfoque de naturalidad y transparencia: los buenos productos no necesitan adornos ni ornamentos.
De este modo, en una relación más cercana, directa y de confianza, se transmite la sensación de reducir los elementos promocionales en favor de la claridad.
Sin duda, el packaging es un factor primordial en el marketing actual. Entre las tendencias de 2024 destacan especialmente los envases sostenibles, minimalistas, personalizados o personalizables, y con pocas imágenes. ¿Quieres apoyo profesional cualificado para diseñar los tuyos? Contacta con nosotros.