El diseño gráfico desempeña una triple función en marketing: diferenciar productos y marcas, permitir su reconocimiento y su recuerdo y crear conexiones emocionales con el público.
Es una actividad artística, creativa, que ha de ponerse al servicio de los objetivos y las necesidades comerciales. Un claro ejemplo de ello es el desarrollo de páginas web. El diseño adquiere en ellas una gran importancia funcional. ¿Sabes cómo debes aplicarlo para sacarles el máximo partido?
¿Qué aporta el diseño gráfico a tu estrategia de marketing?
El diseño web no es el único factor que aporta a tu estrategia de marketing. Su importancia en el marketing clásico es histórica, especialmente en tres ámbitos del mix: producto, distribución y comunicación. Aun así, el precio también se vale de él para visibilizarse. Por otra parte, el resto de las aplicaciones de marketing digital salen ganando con su presencia apropiada.
Te presentamos a continuación cuáles son sus principales funciones y ventajas.
Dices más con menos
Las imágenes pueden ser mucho más expresivas, representativas y sintéticas que las palabras. Solo tienes seis segundos para captar la atención del público y despertar su interés. Ten presente que lo visual se procesa más rápido, de una manera instintiva. Es algo que ya tratamos en nuestro artículo sobre Tendencias de packaging para 2024. ¿O a caso una web no es también el packaging de tus servicios?
Ganas impacto y visibilidad
En consecuencia, al mejorar tu página web o cualquier otro elemento con un buen diseño, destacas y ganas atracción. El alcance y la notoriedad salen muy beneficiados.
Aumentas la uniformidad y la coherencia
Al unificar tu estilo gráfico, te diferencias del resto y te haces más reconocible. De este modo, consigues una imagen de marca más global, identificable y compacta. ¡Ser inconfundible es un gran valor de marca!
Llegas al corazón de tu público
Las batallas de marketing se ganan en la afectividad. Si quieres aumentar tu engagement, persuadir y generar adhesiones, tienes que suscitar emociones positivas en tu target. El contenido visual puede ser una llave maestra para conseguirlo.
Te distingues de tu competencia
El diseño se convierte en un recurso vital para conformar en la mente de los consumidores una identificación diferencial. Ojo, qué no es sólo diseño, es aplicar creatividad al diseño para lograr el verdadero éxito.
Te posicionas en ciertos segmentos, mercados y sectores
Este enfoque es mucho más que estético. Existen asociaciones y conceptos que enlazan ciertos rasgos externos con comunidades y áreas de actividad concretas. Así, puedes enfocar tu oferta con más posibilidades de éxito hacia tus públicos más estratégicos.
Aumentas la comprensión
Lo visual facilita la interpretación y simplifica la interiorización de sus contenidos.
Destacas tus llamadas a la acción
¡Tus mensajes tienen mayor capacidad de generar reacciones y actuaciones! Si lo haces bien, podrás poner el foco en ellas cuando te convenga.
5 principios básicos de diseño gráfico para webs
Vamos a dar un paso: ¿cómo debe ser el diseño web que apliques en tus proyectos? Si bien es cierto que lo mejor es recurrir a profesionales cualificados para desarrollar este trabajo, debes estar preparado para validar sus avances.
Cuando se trata de mejorar tu página web, te conviene aplicar los mejores recursos de estas técnicas estéticas y funcionales. Cabe añadir, por último, que este planteamiento tiene sus propias especificaciones, por la especial naturaleza de estos formatos digitales.
1. Actualización de la marca
El punto de partida del diseño trasciende el específico de tu web. ¿Sigue siendo actual tu marca? Crear estos sitios es la oportunidad perfecta para realizar un restyling del logo si verdaderamente hace falta. Tomes esta decisión o la contraria, apostar por la conformidad, lo principal es aplicar máxima coherencia gráfica entre ambos elementos.
2. Adecuada elección de los colores
Es una cuestión determinante en el resultado final. Tienes que considerar múltiples factores; entre ellos:
- Colores corporativos.
- Psicología del color.
- Legibilidad y visibilidad.
- Estética y calidad visual.
- Funcionalidad y adecuación.
Hay que tener gusto, y oficio, para conformar una propuesta cromática impecable al desarrollar un sitio web. Si tienes la sensibilidad necesaria, precisarás formarte técnicamente para poder hacerlo bien.
3. Creatividad motivada
La originalidad está muy bien. Desmarcarte y desarrollar criterios estéticos alternativos, ser creativo, es un enfoque potencialmente atractivo. Pero, tenlo muy presente, ¡es un medio para el fin, no un fin en sí mismo!
Algunos diseñadores pierden de vista que lo importante es la funcionalidad de los materiales creados. En este sentido, el conocimiento del público, de sus expectativas y deseos resulta especialmente interesante.
4. Emplea fotos de calidad originales
La excelencia visual es imprescindible. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y comprar o hacer fotos originales, con mucha calidad, para ilustrar tu web. A través de ellas vas a proyectar una imagen optimizada, distintiva y atractiva. La diferencia se nota, claramente, desde el primer momento. En nuestros proyectos, siempre proponemos a los clientes hacer una sesión, antes que tirar de stock.
5. Adapta la estética de modo responsive
La excelencia visual es imprescindible. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y comprar o hacer fotos originales, con mucha calidad, para ilustrar tu web. A través de ellas vas a proyectar una imagen optimizada, distintiva y atractiva. La diferencia se nota, claramente, desde el primer momento. En nuestros proyectos, siempre proponemos a los clientes hacer una sesión, antes que tirar de stock.
Podríamos seguir añadiendo principios y criterios, como destacar las llamadas a la acción, establecer niveles de lectura y apoyarte en las tendencias de diseño gráfico. También es oportuno utilizar metáforas visuales. Con todo, lo principal es conseguir que tu web responda a su finalidad y se adapte con las expectativas de tu target. Si necesitas apoyo o asesoramiento para conseguirlo, en hanson* podemos ayudarte. En una primera reunión te vas a llevar un buen café y más de una idea buena.